lunes, 7 de julio de 2008

Cuantificacion y numero

El hecho de repetir verbalmente la serie numérica: uno, dos, tres, cuatro, .., no garantiza la comprensión del concepto de número. Para lograr que los niños construyan la conservación del número es importante crear para ellos actividades que fomenten el conteo a través de colecciones reales de objetos.

Para que esto se desarrolle de la mejor forma es importante utilizar términos desde el principio en la educación de los niños, nos referimos a términos como agregar – quitar, separar-juntar, mas que-menos que, mayor que-menor que, esto con el propósito de que los niños se vayan familiarizando con el lenguaje.

En la cotidianeidad del niño existen una serie de recursos que podemos utilizar matemáticamente, especialmente en la comprensión de la noción del número. Por esto es importante mencionar que el adulto que este presente, ya sea la educadora de párvulos o los padres son de gran ayuda si estos saben propiciar al niño el material y el contexto adecuado que lo ayude a construir los conceptos lógicos y matemáticos.

Es importante que al comenzar a introducir el concepto de numero se debe introducir el concepto de la correspondencia, empezando con la correspondencia “uno a uno”, utilizándola como estrategia para enseñar a contar. Sin olvidar la importancia que tiene el utilizar las experiencias diarias de los niños.

No hay comentarios: