lunes, 7 de julio de 2008

Etapas de la noción del número durante la edad preescolar

1. Primera Etapa (4 a 6 años): En esta etapa no existe la conservación de la cantidad, existe una ausencia de correspondencia término a término. Los niños de esta etapa no establecen la correspondencia global fundada en la percepciónn de la longitud de las filas, es decir, se interesan en el inicio y final de cada fila, sin tomar en cuenta el número de elementos que la componen.
2. Segunda Etapa (5 a 6 años) : En esta etapa existe un establecimiento de la correspondencia termino a termino pero sin una equivalencia durable. Es una etapa intermedia entre la no conservación y la conservación del número. Se da el establecimiento de la correspondencia término a término pero sin equivalencia durable. El niño en este caso hace la correspondencia exacta entre los círculos y los cuadrados después de haber calculado con la mirada y de haber quitado un cuadrado sobrante.
3. Tercera Etapa (a partir de los 6 años): Corresponde a la etapa operatoria. La correspondencia término a término asegura la equivalencia numérica durable, independientemente de las transformaciones en la disposición espacial de los elementos. Hay conservación del número.

No hay comentarios: