lunes, 7 de julio de 2008

¿QUE PROPONEMOS?

Nos parece de gran interés crear una propuesta que avale el desarrollo de las nociones lógico-matemático y en particular del concepto de numero a partir de canciones y cuentos.

Hay muchas canciones y cuentos infantiles que son diariamente escuchados en la sala de actividades pero no se aprovecha el contenido matemático que tiene cada una de las canciones y cuentos. A través de la siguiente propuesta queremos dejar entrever que los cuentos y canciones para niños desde el primer mes en adelante, además de tener una gran ventaja para desarrollar el pensamiento cognitivo, la creatividad, el lenguaje, el pensamiento filosófico y la imaginación en los niños, también es un gran recurso matemático.

Para desarrollar esta propuesta es fundamental:

- Diseñar secuencias de enseñanza aprendizaje para cada nivel con sus respectivas características del grupo de niños referidos a los temas de interés del grupo, para elegir los cuentos y canciones correspondientes
- Trabajar los cuentos y canciones para así desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños.
- Elegir los materiales que aparecen el cuento y en las canciones para poder cuantificarlos en la realidad.
- Realizar el aprendizaje en el aula a través del grupo general, posteriormente en pequeños grupos, y por último, de modo individual.
- Investigar cada uno de los cuentos y poesías para sacar de todos ellos un enfoque global y potenciar la cuantificación.
- Se deben realizar diversas lecturas comprensivas y así sacar cuantificadores de cada una de las narraciones

Independiente de desarrollar el concepto de cuantificacion en los niños tambien es importante que estos descubran las propiedades de los objetos manipulados: color, forma, tamaño, semejanzas y diferencias, cuantificadores básicos, cardinales y ordinales, medidas y situaciones espaciales, formas geométricas y cuerpos, nociones de cantidad, resolución de problemas, etc. Este descubrimiento se realizará siempre por medio de la experimentación activa, con la que el niño adquirirá conocimientos que podrá aplicar en otros ámbitos de experiencia.

Con este método de trabajo, pretendemos que los párvulos desarrollen la capacidad de relacionar elementos, según sus cualidades y que manipule, clasifique o establezca series atendiendo a las características de los objetos. En definitiva, que el párvulo interiorice todos los conceptos y nociones matemáticos se trabajen asi como tambien que realice como proceso final realice un dibujo que además nos sirva de referencia para la evaluación final del proceso desarrollado.

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